lunes, 30 de marzo de 2009

¿Lager o Ale?

LAGER VS ALE… ¿Qué son y cuales son mejor?
(En memoria de mi antigua computadora, QEPD).

Usualmente las cervezas se han dividido en dos tipos distintos: las cervezas de baja fermentación, que usualmente son denominadas como tipo “Lager”; y las cervezas de alta fermentación que usualmente han sido llamadas como tipo “Ale”.

Las cervezas tipo Lager son más “aguadas”, esto es, que son cervezas que uno puede beber fácilmente y que usualmente se sirven frías, cuestión que por nuestro clima tropical facilita que “nos sepan mejor para quitar el calor”. Prácticamente la mayor parte de nuestras cervezas nacionales son tipo Lager, y generalmente tienen sabores amargos. El cuerpo de las Lager es muy ligero: la foto de arriba muestra la translucidez de una cerveza Lager (tipo Pilsner).

Las cervezas tipo Ale son más “espesas”, esto significa que cuando uno bebe una cerveza tipo Ale, literalmente “se siente pesada al pasársela”. Estas cervezas suelen fabricarse más en climas fríos, y se sirven a temperaturas más altas que las Lager. La peor atrocidad que pudiera cometer alguien, sería servir una cerveza de estas “bien fría”, porque acabaría por estropear su sabor. A diferencia de las cervezas Lager, las Ale tienen sabores más complejos, no son tan “amargas” y incluso llegan a saber muy distinto a lo que estamos acostumbrados en términos comerciales. El cuerpo de las Ale es más robusto que el de las Lager: la foto de abajo muestra la translucidez de una Ale muy robusta (tipo Stout) ante la misma fuente luminosa y en las mismas condiciones de iluminación que la fotografía anterior.

¿Cuáles son mejores: las Lager o las Ale? Si vas a beber una cerveza para “refrescarte”, las Lager se sirven más frías. Si vas a beber una cerveza para degustar sabores más complejos, las Ale son más recomendables.