lunes, 9 de febrero de 2009

Sobre el concepto de "cervezofilia"

La cervezofilia (de "cerveza" y "filia", amor, amistad, inclinación) implica una serie de prácticas sociales en torno a la cultura cervecera: el saber degustar la cerveza y apreciarla; el estudio de los distintos estilos de cervezas; explorar las posibilidades de aplicación de la cerveza en distintas áreas de conocimiento; la divulgación de historia y actividades relacionadas con la cultura cervecera; e incluso, la elaboración casera de cerveza.
La diferencia entre un bebedor de cerveza y un cervezofílico es la manera y el tipo de prácticas que realizan en torno a la cerveza. Quien bebe cerveza no necesariamente le preocupan las cuestiones que rodean la elaboración o las propiedades gustativas, olfativas y visuales de la cerveza, cuestión que no le permite en muchas ocasiones el poder apreciar las diferencias de calidad entre los productos. El cervezofílico bebe para apreciar, conocer y reflexionar sobre aquello que se bebe. La diferencia pudiera decirse que es sencilla: el primero bebe buscando un efecto (sea "refrescarse" o "embriagarse"), mientras que el segundo bebe para disfrutar de los elementos que integran a la cerveza ("el efecto" es algo que queda de lado e incluso llega a dificultar la apreciación de tales elementos).
Sin embargo, en México, el primer obstáculo que debe ser superado para la promoción de una cultura cervecera más amplia, es la inexistencia de fuentes de información serias, que vayan más allá de infomerciales impresos. Es necesario entonces, pasar de una cultura cervecera basada en la mercadotecnia, a una cultura cervecera basada en la educación. Ese es el objetivo del presente espacio.