martes, 2 de febrero de 2010

Algunos estilos de cervezas: Pilsener

Probablemente uno de los estilos más difundidos por todo el mundo es la cerveza Lager tipo Pilsener. Aunque sus orígenes se remontan a Bohemia, es frecuente que se haga referencia a la ciudad de Pilsen en la República Checa, ya que ahí se producían estilos similares con avena y cebada desde 1295.

Existen varios tipos de cervezas tipo Pilsener, y entre las más comunes pueden mencionarse a la Bohemia, con sabor, aroma y cuerpo muy ligero; y la Alemana, con sabor y aroma un poco más marcado y cuerpo ligero. Las cervezas tipo Pilsener poseen de 4º a 5º de alcohol y tienden a ser de color dorado o “claras”.

En sus orígenes, las Pilsener eran de distintos colores. Por ejemplo, en Munich se hacían cafés (debido al PH del agua y de los niveles de carbonato), cuestión que orilló a los cerveceros a declarar que nunca se haría una cerveza pálida en Munich.

¿Cerveza clara?, ¿Cerveza oscura?... estas preguntas nos hacen recordar marcas de cerveza específicas, y es porque buena parte de ellas, al menos en México, se derivan del estilo Pilsener.