martes, 2 de marzo de 2010

Algunos estilos de cervezas: Barley Wine

Este tipo de cerveza es de alta fermentación y fue creada en Inglaterra. Se dice que el término “Barley Wine” apareció por primera vez en 1903 para denotar una producción especial de cerveza, y no es un estilo que se elabora de manera masiva – aunque el estilo de elaboración se reporta desde mediados del Siglo XIX-.

Se emplea el término “Barley Wine” (en español: “vino de cebada”) para identificar las cervezas tipo ALE más robustas y de mayor contenido alcohólico (“Barley Wine” es sinónimo de “Extra Strong Ale”) . La elaboración de la Barley Wine es semejante a la de la Pale Ale, pero en lugar de obtener una cerveza de 5.5º de alcohol (como en el caso de la Pale Ale) se obtiene una cerveza de 8.4º a 12º de alcohol.

Para elaborar una Barley Wine se emplean distintos tipos de maltas que son utilizadas para elaborar otros tipos de cervezas, como por ejemplo, la Pale Ale, Viena, Munich, Pilsener, y otras, como la avena.

El estilo Barley Wine involucra periodos de maduración y fermentación largos, por lo que se generan sabores semejantes al del vino. Su colores son predominantemente castaños y oscuros.

martes, 2 de febrero de 2010

Algunos estilos de cervezas: Pilsener

Probablemente uno de los estilos más difundidos por todo el mundo es la cerveza Lager tipo Pilsener. Aunque sus orígenes se remontan a Bohemia, es frecuente que se haga referencia a la ciudad de Pilsen en la República Checa, ya que ahí se producían estilos similares con avena y cebada desde 1295.

Existen varios tipos de cervezas tipo Pilsener, y entre las más comunes pueden mencionarse a la Bohemia, con sabor, aroma y cuerpo muy ligero; y la Alemana, con sabor y aroma un poco más marcado y cuerpo ligero. Las cervezas tipo Pilsener poseen de 4º a 5º de alcohol y tienden a ser de color dorado o “claras”.

En sus orígenes, las Pilsener eran de distintos colores. Por ejemplo, en Munich se hacían cafés (debido al PH del agua y de los niveles de carbonato), cuestión que orilló a los cerveceros a declarar que nunca se haría una cerveza pálida en Munich.

¿Cerveza clara?, ¿Cerveza oscura?... estas preguntas nos hacen recordar marcas de cerveza específicas, y es porque buena parte de ellas, al menos en México, se derivan del estilo Pilsener.

domingo, 3 de enero de 2010

Algunos estilos de cervezas: Porter

Se dice que el estilo Porter fue el primer estilo de cerveza producido “industrialmente”, y fue diseñado para satisfacer las necesidades específicas de algunos consumidores.
Históricamente, la Porter dio paso a la elaboración de la Stout, es por eso que se parecen.
Existen 2 tipos de cerveza Porter:
“Oscura” (de 4.5º a 6º de contenido alcohólico) y “Robusta” (de 5º a 6.5º). Ambos tipos son obscuros, pero más translúcidos que la Stout, debido a que sus cuerpos no son tan densos como el de su descendiente.
Las cervezas tipo Porter usualmente tiene sabores con tonos no muy tostados (semejantes a tonos de café muy ligeros), poco amargor e incluso un poco de dulzura (en el caso de la Porter Robusta).