lunes, 2 de noviembre de 2009

Algunos datos interesantes sobre la cerveza y la salud.

¿La cerveza engorda?, ¿es mejor beber una copa de vino que una cerveza?, ¿la cerveza hace daño si uno padece de trastornos gastrointestinales?, ¿la cerveza provoca alcoholismo?, muchas preguntas vienen a la cabeza cuando se trata el tema de la cerveza y la salud, pero ¿qué es lo que realmente se sabe acerca de los beneficios y riesgos de beber cerveza?
De inicio, la clave es beber MODERADAMENTE. Es verdad que la cerveza es utilizada por alcohólicos, pero su bajo contenido de alcohol la hace inconveniente para beberla en grandes cantidades. Dicho de otra manera, primero “empanza” antes de embrutecer.
Beber cerveza MODERADAMENTE no engorda. Ahora bien, que si uno come fritangas en exceso lo más seguro es que engorde, pero no por la cerveza, sino por las cochinadas que ingiere junto con la cerveza.
Se ha señalado que beber cerveza MODERADAMENTE durante el embarazo no daña al feto (debido a su bajo contenido de alcohol), y ayuda a aliviar el estreñimiento de algunas mujeres que pasan por ese estado. En otros tiempos se recomendaba a la mujer embarazada beber una cerveza “oscura” por sus nutrientes: en Yucatán, a principios del Siglo XX se recomendaba la desaparecida “Montejo Especial”. En la actualidad, en la oferta actual, lo recomendable sería recurrir a cervezas importadas (por ejemplo la tipo Stout, que contiene no más de 4.5º de alcohol).
Se ha demostrado que no existe diferencia alguna de beneficios (en cuanto a antioxidantes) entre beber una copa de vino tinto y una de cerveza. La cerveza puede resultar mejor digestivo que el vino tinto por su menor contenido de alcohol y el lúpulo.
La cerveza puede re-hidratar mejor después de realizar una actividad deportiva que el agua natural.
La cerveza también es un diurético, esto es, que estimula la función de los riñones (evidentemente, uno también debe hidratarse con agua).
Algunos recomiendan beber una cerveza para problemas ocasionales de insomnio. Si el problema de insomnio es persistente, se recomiendan otros métodos.
El único riesgo que existe de beber cerveza es caer en el exceso. Cuando beba cerveza hágalo MODERADAMENTE. Procure acompañarla con algún alimento que realmente sea nutritivo, y no la consuma "en lugar de la comida".